Normas y atencion para las estanterias baratas

estanterias baratas

Como ya señalamos en un artículo precedente, las funciones primordiales que debe desarrollar el PRSES son:

– Conocer al distribuidor de las estanterías y ser el interlocutor para las cuestiones relacionadas con la seguridad.

– Fijar la formación que deben percibir los trabajadores para un empleo seguro de las estanterias utilizadas.

– Contar con un procedimiento de inspección del equipo de almacenaje.

– Poseer un informe de evaluación de riesgos potenciales.

– Preparación de instrucciones para prevenir y limitar los riesgos.

– Contar con de las instrucciones de empleo del distribuidor de los equipos de almacenaje, y velar para que las estanterias baratas se empleen conforme con estas las instrucciones de uso.

– Realización de inspecciones internas y externas por un especialista conforme con lo detallado en la regla.

– Implantar un sistema de mantenimiento.

– Implantar un sistema de prevención y reducción de daños, como un plan de acciones inmediatas a acometer en el caso de incidentes.

– Investigar los daños sobre la estantería producidos durante la operativa en el almacén.

El PRSES además de conocer la naturaleza de las operaciones en el almacén, es una figura clave en todo lo relacionado con la seguridad de las estanterías, y su nombramiento se debe hacer público y ha de ser conocido por los trabajadores que interactúan con las estanterías.

Como el PRSES, la otra figura clave son los trabajadores del almacén que emplean los sistemas de almacenaje, como pueden ser preparadores de pedidos, o los trabajadores de carreta elevadora, que realizan las operaciones de carga y descarga de las estanterias utilizadas. Estos trabajadores, son los directamente perjudicados por la seguridad de los equipos de almacenaje, debiendo utilizar las estanterias baratas conforme con las instrucciones de empleo del distribuidor y las indicaciones del PRSES.

Es esencial para mantener los niveles recomendables de seguridad de las estanterías, que los trabajadores pongan en conocimiento del PRSES cualquier accidente, golpe o elemento dañado que se produzca. Los equipamientos de almacenaje deteriorados y golpeados ven reducidas sus posibilidades de diseño y se convierten por tal razón en equipamientos inseguros.