La paletización, es el sistema de almacenaje y de transporte más asentado en la logística. Hoy en día, su consideración sigue creciendo, debido a que facilita minorizar los gastos, tiempo en los procesos de almacenado, carga y descarga y posibilita el control de inventario.
Más allá de lo común, hay otros tipos de almacenaje por medio de palets, como las estanterias para palets de ocasion y los almacenes autoportantes.
La utilización de palets, se está popularizado en diversos tipos de sectores, en sitios de todo el mundo y en empresas de tamaños variados: desde un comercio local, a los almacenes de una enorme empresa internacional. Por eso, en el momento de almacenar, hay numerosos tipos de paletización que argumentan a las pretensiones de almacenaje y a la aptitud del comercio.
La paletización convencional
La paletización común, parte de la idea de transformar en una exclusiva unidad de manejo, un grupo de mercancías que de manera individual son muy variadas, poco manejables, pesadas o voluminosas y cuya manipulación y transporte, requerirían de un largo tiempo y trabajo.
Si hablamos de un palet tipo estandard, la paletización común facilita, en relación del tipo de mercadería, el apilado de la mercadería, consiguiendo una gran aptitud de alojamiento en altura. La normal, que se ejecuta por medio de la disposición directa de los palets o el apilado, es la más recurrente en los shoppings y sitios de comidas.
Las estanterías para palets de ocasión, son el tipo más utilizado en la mayoría de los almacenes con dependencia de cual sea el tipo de producto que comercialice la empresa
Las estanterías de paletización
Pero cuando las cargas paletizadas son más pesadas, el apilado común es imposible. Por eso, en varios almacenes se necesitan estanterías de paletización, un sistema eficiente y fuerte, pensado para guardar palets directamente y a través de carretillas elevadoras. Cuando el peso y la proporción de las mercaderías empiezan a ser mucho más considerables, las repisas muestran virtudes, como la ligera ubicación de cada palet, el ingreso directo e inmediato y el ahorro de tiempo y esfuerzo en la manipulación de las mercancías, favoreciendo la rotación del depósito.
Además de las estanterías comúnes, hay otros modelos para carga paletizada como:
–Estanterías fluídas
Tipos de estanterias para palets de ocasion, que usa la fuerza de la gravedad, para que los palets depositados en unos rodillos con un sencillo desnivel, se desplacen por sí mismos hacia el lado más inclinado. Se fundamentan en el sistema FIFO (first-in-first-out) en el que el primer palet en entrar es el primero en salir. Esto, las hace perfectas para el almacenaje de productos perecederos.
-Estanterías de paletización compacta
Tienen la posibilidad de usar el sistema Drive In (el último palet en entrar va a ser el primero en salir) o el Drive Through o FIFO, en que como comentamos el primer palet que entró va a ser el primero en salir. Este último, necesita de dos pasillos, uno para la carga y otro para la descarga.
-Estanterías Push-back
Sistema de almacenaje por acumulación, que facilita guardar numerosos palets por nivel.