Como cualquier otro producto, los sistemas de almacenamiento industrial deben cumplir unos mínimos de calidad que garanticen la seguridad laboral, lo que hace que sea precisa la existencia de una inspección técnica que compruebe estos puntos.
Nosotros, creemos fuertemente en la calidad del producto como la mejor arma de fidelización para nuestros clientes del servicio, prueba de ello son las certificaciones de calidad:
– Sistema de Administración de la Calidad (ISO nueve mil uno)
– Sistema de Administración Medioambiental (ISO catorce mil uno)
– Sistema de Administración de la Seguridad y la salud en el trabajo (OHSAS dieciocho mil uno)
– EN 1090: Marcado CE de estructuras metálicas para la construcción.
Mas no solo hay que cuidar el material en el instante de la adquisición. Con un empleo inapropiado o bien sin la protección adecuada para prevenir el desgaste del paso del tiempo, la solución de almacenamiento adquirida se va estropeando.
Hemos de ser conscientes de que las estanterías industriales instaladas en los almacenes aguantan un peso esencial, con lo que es conveniente no correr peligros y hacerles una revisión cada cierto tiempo (cuanto menos 1 vez cada doce meses conforme la regla UNE-EN 15635:2010), especialmente conforme vaya incrementando la edad de las estanterías de que dispongamos. A esta revisión se le llama ITE: Inspección Técnica de Estanterías.
Con la ITE nos cercioramos de que nuestros sistemas de almacenamiento industrial se hallan en perfectas condiciones, lo que supone asegurarnos la seguridad laboral, aparte de cumplir con la normativa.
No debemos confundir esta inspección con el servicio post-venta a la compra del producto, puesto que no se trata sencillamente de renovar piezas gastadas o bien imperfectas, sino más bien de cerciorarse de que el sistema en sí, se halla en el estado inmejorable que dicta la normativa. Conforme esta, la inspección técnica de estanterías ha de ser realizaba por personal cualificado, que además de esto sea externo a la propia empresa, por ejemplo http://estanteriasindustriales.com/ite-inspeccion-tecnica-de-estanterias/
Así pues, contamos con los servicios de nuestros profesionales, que cuentan con el certificado de Inspección y validación de equipos de almacenamiento, capacitación de inspectores y responsables de equipos de almacenamiento y OHSAS 18.001.
Las necesidades de una empresa pueden cambiar a lo largo del tiempo, lo que podría implicar que dicha empresa se proponga alterar su actual sistema de almacenamiento para amoldarse al instante que vive. Aquí hemos de ser cautelosos, pues trastocar las peculiaridades de una estantería industrial puede comprometer el nivel de seguridad de exactamente la misma, por el hecho de que se alteren las configuraciones de la nivelación de la carga, por forzar la resistencia de la estantería más de la cuenta, por un proceso de montaje/desmontaje erróneo…
Por todo lo expuesto, es preciso priorizar la seguridad de las estanterías industriales con las que trabajamos. Los sistemas de almacenamiento requieren un control y un seguimiento responsable, para poder asegurar su seguridad en el empleo y manipulación durante su vida útil.
Lo que se verifica cuando se hace la ITE, son tanto los elementos de la estantería, como las unidades de carga y las medidas de protección y seguridad utilizadas. Del mismo modo, se verifica que la configuración del sistema de almacenamiento dado cumpla una serie de peculiaridades determinadas por la propia normativa.
El tiempo preciso para hacer una adecuada inspección técnica de estanterías industriales cambia dependiendo del tamaño de la instalación y del tipo de estantería o bien solución de almacenamiento que tengamos, con lo que podemos hablar de múltiples días en los casos más complejos.