Los pantalanes flotantes, generalmente están hechos de uno o más de los materiales que comentaremos a continuación. De esa forma, conoceremos como son los diferentes pantalanes flotantes.
Materiales y como son los pantalanes flotantes
- Madera: tanto la madera tratada como la madera compuesta son opciones estándar de muelles porque son rentables, fáciles de encontrar y adaptables. Sin embargo, cada tipo de madera requiere un mantenimiento continuo específico y ciertas consideraciones porque la madera es propensa a astillarse, pudrirse y deformarse. Por ejemplo, debes asegurarte de que toda la madera tratada sea segura para su uso en un lago o estanque y que no contenga toxinas dañinas que puedan liberarse en el agua si se dañan. Las cubiertas compuestas son más costosas, pero requieren menos mantenimiento. La mayoría de los pantalanes de madera requieren tinción y sellado regulares para conservar su integridad y apariencia.
- Metal: El aluminio y el acero son los metales más comunes para los muelles. El aluminio no es tan rentable como la madera, pero requiere menos mantenimiento y conservación. El aluminio es estable y no se astilla ni se pudre, y es menos propenso a la corrosión que el acero. Los muelles de acero ofrecen una resistencia incomparable en comparación con el aluminio y mantienen su forma frente a las fuertes olas. Por esta razón, también pesa más y puede ser más difícil de instalar.
- Polietileno: El polietileno es un plástico resistente al calor, sin astillas y antideslizante. Los pantalanes flotantes, están construidos con polietileno de alta densidad y llenos de cámaras de aire, lo que los hace muy livianos pero estables en agua en movimiento. El polietileno no se desvanece con la luz del sol, no requiere tratamientos químicos y generalmente se limpia durante una fuerte lluvia. El polietileno también se presta a un diseño modular para lograr la máxima versatilidad y personalización, por lo que puedes adaptar tu muelle para que se ajuste a la forma específica de tu costa.
Como son los pantalanes flotantes
Los diques flotantes no necesitan pilotes ni cimientos de cuna y no hacen contacto con el lecho del lago o el fondo del océano. En su lugar, utilizan tubos de acero, barriles, palanquillas rellenas de espuma o cámaras de aire, integradas para mantenerse a flote en aguas fluctuantes . Este diseño flotante, significa que puedes acceder al muelle flotante y a todos los puertos conectados y embarcaciones amarradas, incluso cuando los niveles del lago están bajos o se acerca la marea alta. Muchos pantalanes flotantes, son modulares, lo que significa que puedes mezclar y combinar las piezas adecuadas para crear la longitud y la forma deseadas.
Puedes combinar pantalanes flotantes modulares con otros accesorios, plataformas para nadar, puertos para botes, barandas o ruedas para facilitar el transporte. También puedes anclar un muelle flotante para una mayor estabilidad si lo estás instalando en aguas turbulentas o en una zona de surf concurrida con condiciones impredecibles.
Los pantalanes flotantes son ideales para:
- Aguas profundas: si bien los pantalanes flotantes son la mejor opción para la mayoría de las profundidades del agua, a menudo son la única opción para aguas profundas, donde los pilotes o las cunas pueden ser imposibles o demasiado costosos de instalar.
- Condiciones del lecho difíciles: si el lecho de tu lago, océano o estanque es rocoso o está lleno de lodo pegajoso, puede ser difícil instalar pilotes o tuberías. Los diques flotantes, ofrecen una solución rentable y sin contacto que no interfiere con las condiciones naturales del lecho. Este diseño mínimamente invasivo, también es ideal para ecosistemas vulnerables y regiones biodiversas.
- Niveles de agua fluctuantes: los muelles flotantes son perfectos para aguas de marea o lagos con profundidades fluctuantes. Sin embargo, debes anclar tu muelle flotante en cuerpos de agua que experimenten olas extremas.
Si vives en una región con inviernos helados, los pantalanes flotantes son fáciles de quitar y almacenar para la temporada. Es seguro dejarlos en el agua durante todo el año si experimentas temperaturas invernales cálidas o suaves.
¿Quieres saber más sobres pantalanes flotantes? Entra en https://plataformasflotantes.net/que-es-un-pantalan-flotante/
Pantalanes de pilotes
Los pantalanes de pilotes, son un tipo de muelle fijo que se instala en el lecho de agua mediante la perforación de grandes pilotes en el suelo y luego ensamblando el muelle y la plataforma en la parte superior. Los pilotes están disponibles en varios tamaños y, por lo general, están hechos de madera, hormigón o acero y, a veces, requieren insertos de fibra de vidrio para soporte adicional. A menudo encontrarás pantalanes de pilotes como parte de un diseño frente al mar permanente más grande, como puertos deportivos o campamentos. Requieren condiciones de agua estables y predecibles, como lagos o estanques tranquilos.
Los pantalanes de pilotaje son adecuados si desea un muelle fijo y experimenta uno o ambos casos:
- Inviernos cálidos: debido a que no puedes quitar un muelle de pilotes para la temporada, solo debes instalarlos en regiones o frentes de agua que no sean propensos a la acumulación de hielo. Demasiado hielo, podría dañar el muelle y requerir reparaciones o reemplazos costosos.
- Corrientes fuertes: una vez que los pilotes estén asegurados bajo el agua, un muelle de pilotes será estructuralmente sólido y estable, incluso durante las mareas y las corrientes fuertes.
Los pantalanes de pilotes, son una inversión inicial importante porque requieren una gran cantidad de materiales de alta resistencia y una instalación especializada. Una vez instalados, requieren inspecciones y mantenimiento periódicos para garantizar que los pilotes permanezcan intactos y que la plataforma no se suelte, se deforme ni se pudra. Debes tratar los pilotes de madera con regularidad para proteger las tapas del daño solar y de los insectos perforadores.
Pantalanes de tubería
Los pantalanes de tubería, o muelles permanentes, consisten en una plataforma sólida enmarcada que descansa sobre patas de tubería de apoyo. La plataforma en la parte superior, generalmente se puede quitar, pero los marcos y las patas pueden ser más difíciles de reubicar si es necesario. La mayoría de los pantalanes de tuberías están diseñados con patas ajustables, por lo que puede mover el muelle hacia arriba y hacia abajo según la estación y las condiciones cambiantes del agua. Ofrecen estabilidad y flexibilidad sin necesidad de una instalación permanente.
Los pantalanes de tuberías, son mínimamente invasivos y permiten que el sol brille en el suelo sin inhibir el flujo de agua. Podrían ser la opción correcta para ti, si necesitas un pantalán que se adapte a:
- Aguas tranquilas: los pantalanes de tuberías brindan una superficie estable para caminar, pero no son los más adecuados para aguas fluctuantes u olas fuertes que pueden hacer que el muelle sea inaccesible.
- Costo flexible: aunque el costo total varía según los materiales y la longitud que elija, los pantalanes de tubería son más rentables que los muelles de pilotes o de cuna y, a menudo, más adaptables.
- Condiciones de fondo firme: Los pantalanes de tubería requieren condiciones de fondo estables para la solidez estructural y no son viables en aguas muy profundas.
La mayoría de los muelles de tuberías deben quitarse o ajustarse en el invierno para evitar la acumulación de hielo.