Algunas maquetas de coches a escala 1:16

Ha habido y va a haber muchos fabricantes de kits de turismos. Muchos de ellos, durante los últimos sesenta años, han experimentado y en una temporada en la que eran vanguardistas, han intentado seguir un camino que les identificara. Algunos lo han conseguido, mientras que otros han sido copiados hasta tal punto que su invento ha quedado de dudosa procedencia.

Entonces, ¿quién comercializó el primer kit en escala 1:24? ¿Y en 1:12?
No obstante se puede destacar por lo menos dos ejemplos claros de identificación de una marca con una escala: Protar con las motocicletas en escala 1:9 y Fujimi con la escala 1:16 en turismos. El día de hoy repasaremos los kits y maquetas de coches en 1:16 más exóticos.

 Se trata de una escala curiosa y por determinados aspectos bastante atinada. La escala 1:16 no es tan grande como los modelos en 1:12 (quien tenga tres o bien cuatro sabe el espacio que pueden ocupar, pues esta clase de modelos precisa su espacio libre) y es algo más interesante que la 1:18, con ese plus de tamaño que es suficiente para marcar la diferencia con la escala del diecast por antonomasia.

maquetas de coches

Tras cierta moda en los sesenta, en los años ochenta los nipones de Fujimi lanzaron una serie de maquetas de coches inspiradas en prototipos de salón y otros dream-car de los sesenta y de los setenta. Heredados de los moldes de Otaki, que asimismo los tuvo en catálogo, a los que siguieron unos hermosos deportivos de los ochenta, entre ellos muchos Ferrari. Los “coches de salón” según Maquetas y Modelismo tienen cierta aura de fascinación y una parte de esta fama viene, sin duda, de las fantásticas box art que acompañaban cada kit.

maquetas de coches

El primero que cito no es exactamente un prototipo, mas casi… el Alfa Romeo 33 Stradale de Fujimi es una maravilla, cuyo único defecto es el diámetro de las llantas (demasiado pequeñas).
Fujimi detuvo su atención sobre un modelo excepcional como el Lamborghini Marzal. El kit tiene ciertos aspectos mejorables, como los interiores. No obstante un buen montaje puede recrear algo imposible de conseguir: ¡un prototipo de Lamborghini en escala 1:16!

Nuccio Bertone fue muy activo en la década de los setenta y llegó a diseñar un deportivo para Jaguar. Ese modelo tenía una enorme semejanza con el Lamborghini Marzal, en lo que a zaga se refiere. Fujimi efectuó su kit del Jaguar Piraña, un coupé muy italiano con mecánica inglesa.
Sin duda, las maquetas de vehículos a escala 1:16 merecen recibir más atención de la que tienen hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *